Escala cromática de colores con lápiz
En esta actividad podemos observar cómo se obtienen colores nuevos a partir de otros ya existentes, dando lugar a un aprendizaje por descubrimiento, ya que al realizar las mezclas se van a dar cuenta de los colores resultantes. Es una actividad muy entretenida para iniciar las mezclas de color en Educación Primaria.
Escala cromática de colores con acuarelas
El objetivo de esta actividad es igual que el anterior, pero con acuarelas, lo cual proporciona una mejor mezcla en los colores y una mayor motivación para los alumnos, ya que estamos utilizando materiales no usuales, y todo lo novedoso les motiva.
Dibujos con cuadrícula
Con los dibujos en cuadriculas se trabaja la orientación espacial y la proporción, a la vez que se divierten. Al principio pueden resultar un poco complejos, pero los alumnos se percatarán de que siguiendo unas técnicas muy fáciles pueden realizar estos dibujos. Lo enfocaría más a segundo o tercer ciclo por su grado de complejidad.
Con los dibujos en cuadriculas se trabaja la orientación espacial y la proporción, a la vez que se divierten. Al principio pueden resultar un poco complejos, pero los alumnos se percatarán de que siguiendo unas técnicas muy fáciles pueden realizar estos dibujos. Lo enfocaría más a segundo o tercer ciclo por su grado de complejidad.
Ampliación de cuadrículas
Esta actividad es igual que la anterior, pero ampliando las cuadrículas, y por lo tanto, también el dibujo. Tiene un poco de más complejidad, y finalmente tendrán que borrar la cuadrícula. Trabajarán también la proporción y es una actividad muy entretenida y motivadora.
Arcilla
Esta actividad con arcilla resultará a los alumnos muy divertida y motivadora, como he dicho antes, todos los materiales novedosos son motivadores. Aprenderán a moldear y trabajar la arcilla, y a diferenciar las diferentes texturas de materiales.
Imagen expandida
Para llevar a cabo esta práctica hemos elegido una imagen y la hemos recortado en trozos de dos centímetros. Posteriormente, los hemos pegado en el blog dejando una separación entre ellos de otros dos centímetros. A continuación, hemos unido la imagen pintando los huecos con acuarelas y siguiendo las formas de los dibujos. De esta manera obtenemos una imagen distorsionada. Pienso que los niños se divertirán mucho y prestarán mucha atención, puesto que para conseguir los mismos colores que en la foto hay que mezclarlos entre sí.
Collage de 3 figuras y bodegón
Estas dos actividades están realizadas con la misma técnica, usando trocitos de papel.
La primera actividad consiste en hacer personajes con los trocitos de papel. Se trata de una actividad de iniciación a esta técnica.
La segunda consiste en la realización de un bodegón de estilo personal pero siguiendo las características básicas de un bodegón; elementos, disposición, etc. Estas actividades son muy motivadoras y creativas, ya que con simples trocitos de papel pueden realizar todo lo que se propongan.
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