Isabel Cano Paredes





Test de Torrance 1
Práctica 1. Test de Torrance

Test de Torrance 2


Test de Torrance 3
Test de Torrance: se podría trabajar con alumnos del tercer ciclo, y dependiendo del grupo quizás con alumnos del segundo ciclo también, sin embargo, lo veo una actividad compleja para trabajarla con alumnos del primer ciclo. Veo otro tipo de recursos más adecuados para descubrir la creatividad de los alumnos más pequeños.

Práctica 2. Tabla cromática con lápices de colores

Tabla cromática con lápices de colores

Práctica 3. Tabla cromática con acuarelas
Tabla cromática con acuarelas
Ambos recursos (tabla cromática con lápices y acuarelas) se podrían trabajar con alumnos del segundo y tercer ciclo para que de este modo trabajen las diferentes mezclas, pero considero que no se podría trabajar bien con alumnos del primer ciclo por el grado de dificultad.

Práctica 4. Dibujo en cuadrícula
Dibujo en cuadrícula 1


Dibujo en cuadrícula 2
Es importante que los alumnos conozcan y trabajen la proporción y con esta finalidad lo considero un recurso adecuado. Sin embargo, mantego lo dicho en cuanto a las prácticas restantes, lo considero difícil para el primer y segundo ciclo, lo trabajaría más en el tercer ciclo.

Práctica 5. Ampliación cuadrícula (3:1)
Ampliación dibujo (3:1)

Ampliación dibujo 2 (3:1)
Lo mismo que he especificado en el recurso anterior. Aunque es bueno para trabajar las proporciones, no lo veo un recurso muy adecuado para el primer y segundo ciclo, aunque quizás ya sí que se podría trabajar en el tercer ciclo.

Práctica 6. Modelado de arcilla





Podemos emplear el modelado de arcilla para desarrollar varios propósitos y para todos los ciclos. Los alumnos mediante esta técnica pueden desarrollar su creatividad y también dar forma a diferentes temas.

Práctica 7. Anamorfosis



La anamorfosis la considero un recurso difícil de entender y emplear para los alumnos de primer y segundo ciclo, podría ser más adecuado para el tercer ciclo, que ya tienen unos conocimientos previos más desarrollados.
La anamorfosis se podría emplear para explicar a los alumnos los efectos ópticos que se pueden crear mediante diversas técnicas, siendo ésta, una muy adecuada .

Práctica 8. Tótem







Se puede trabajar en todos los ciclos y es un recurso muy atractivo para los alumnos. Pueden desarrollar su creatividad y además trabajamos también la interdisciplinariedad con el uso correcto de materiales reciclables.

Práctica 9. Collage individual




El collage me parece una técnica muy apropiada para trabajar con todos los ciclos. Es una técnica sencilla por lo que los niños la comprenden fácilmente y mediante ella pueden desarrollar su creatividad.

Práctica 10. Collage grupal. 

El collage también se puede trabajar de forma grupal para asi desarrollar y complementar destrezas. también trabajamos aspectos básicos del trabajo colaborativo como son la organización, negociación, resolución de conflictos... a la vez que desarrollamos la creatividad y los alumnos se complementan aportando diferentes ideas.

1 comentario:

  1. En cuanto a las aplicaciones didácticas de estos recursos dentro del aula especificar lo siguiente:
    -Test de Torrance: se podría trabajar con alumnos del tercer ciclo, y dependiendo del grupo quizás con alumnos del segundo ciclo también, sin embargo, lo veo una actividad compleja para trabajarla con alumnos del primer ciclo.
    - Tablas crómaticas (acuarelas y lápices de colores): este recurso se podría trabajar con alumnos del segundo y tercer ciclo para que de este modo trabajen las diferentes mezclas, pero considero que no se podría trabajar bien con alumnos del primer ciclo.
    -Dibujos y ampliaciones en cuadrícula: es importante que los alumnos conozcan y trabajen la proporción y con esta finalidad lo considero un recurso adecuado. Sin embargo, mantego lo dicho en cuanto a las prácticas restantes, lo considero difícil para el primer y segundo ciclo, lo trabajaría más en el tercer ciclo.

    Isabel Cano Paredes

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