martes, 26 de noviembre de 2013

Actividad final: ¡DESCUBRIMOS LOS VALORES!


JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La actividad va dirigida para una clase de 28 niños del primer curso del tercer ciclo. Se encuentran en una edad comprendida entre los 9 y 12 años, por lo que les gusta trabajar y cooperar en grupo y realizar actividades en las que puedan desarrollar su creatividad. También les gusta experimentar con diferentes materiales y recursos como son la arcilla o la pintura  con la que pueden así expresar su creatividad. Es por este motivo que hemos escogido nuestra actividad, basándonos en estos parámetros. También está relacionada con lo aprendido en el tema que nos tocó trabajar: Los dibujos en la Edad de la Pandilla (9-12 años)


OBJETIVOS

La actividad persigue los siguientes objetivos:

- Fomentar el desarrollo de la creatividad entre el alumnado.
-         -  Identificar diferentes materiales y texturas para aplicarlos a un determinado tema.
-         -  Valorar la obra artística como instrumento para la trasmisión de ideas, sentimientos y valores.
-        -   Respetar  el material, el trabajo, aula y a los compañeros.
-    - Expresarse oralmente de forma adecuada en público.


CONTENIDOS

Los contenidos a tratar son:

-Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes.
-Manipulación de materiales para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen e interés por aplicar las representaciones plásticas a los hallazgos obtenidos.
-Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
-Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.



METODOLOGÍA

La metodología a seguir es puramente constructivista, partimos de los conocimientos que ellos tienen sobre la igualdad, la paz, el respeto, etc. para reflejarlos en sus creaciones. Los alumnos trabajarán sin ningún tipo de directriz a seguir más allá del tema propuesto. Es decir, si decidimos trabajar la igualdad, tendrán que hacer un mural con las ideas que para ellos les sugiere la igualdad.


Los temas a trabajar con esta actividad son la paz, igualdad, respeto, compañerismo, solidaridad, alegría, etc.

La actividad a desarrollar será que cada grupo de niños tendrá que elaborar dos murales con los materiales especificados anteriormente representando lo que significan para ellos la igualdad y la paz. De este modo, dejamos que los niños desarrollen su creatividad e imaginación para representar lo que para ellos significan ambos temas.Al final, todos los murales serán expuestos en clase y colgados en el pasillo.

Los murales se irán creando mediante la creación de las diferentes formas con el papel y la cola, posteriomente añadiéndoles el color. Los pasos a seguir serían aproximadamente estos (para que quede un poco más claro dejamos unas fotos de nuestro trabajo):

1. Dar la forma del relieve con papel de periódico y celofán. Adheriendolo al cartón.
2 y 3. Hacer una mezcla con cola y agua para poner el papel de cocina para dar consistencia al papel de periódico.
4. Cuando se haya secado, pintar con pinturas.

                                             1                                               2                                                                                                         


                                              3                                                                                                 4                                                    



En cuanto a la organización de la clase, trabajaremos en  siete pequeños grupos de cuatro niños cada grupo, fomentando de esta forma el trabajo cooperativo, básico en estas edades.

Los materiales empleados serán cartones (dos por grupo), papel de periódico, celo, papel de cocina, cola, agua, pinceles y pintura de colores.

Los valores que vamos a desarrollar son educación para la paz, la solidaridad, la igualdad, el respeto,  el compañerismo, la solidaridad, la alegría, etc.

Vamos a establecer también mediante esta tarea una relación con el área de concimiento de Educación para la ciudadanía.


TEMPORALIZACIÓN

Esta actividad se trabajará en cuatro sesiones de 50 minutos aproximadamente cada una. Distribuidad de la siguiente forma:

1ª y 2ª sesión: Explicación de la actividad por parte de la profesora a los alumnos y los alumnos comienzan a seguir los pasos necesarios para dar forma a las diferentes figuras y pegarlas en el cartón, mediante cola, agua y papel de cocina. 

3ª sesión: se le da color a las figuras, es decir, se pinta cada uno de los murales.

4ª sesión: exponer cada grupo en clase sus murales, el tema tratado y explicar porque lo han representado así.


EVALUACIÓN

La Evaluación tendrá un carácter formativo mediante observación directa y procesual, dando una mayor importancia al proceso que al resultado. El alumno adquiere un papel principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje mientras que el profesor adquiere uno más secundario actuando como mero guía y ayudando a resolver los posibles conflictos que vayan surgiendo.



5 comentarios:

  1. Nos parece una actividad muy interesante ya que se trabajan los valores como contenidos transversales y se da rienda suelta a su creatividad e imaginación. ¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos! La actividad que habéis hecho como ejemplo está muy bien y nos ha gustado mucho. Es muy importante estimular la creatividad e imaginación de nuestros alumnos y sobre todo la cooperación y el trabajo en grupo también ya que por naturaleza los seres humanos somos seres sociales y es fundamental asentar las bases de igualdad, respeto y el compañerismo. Lo único que quizás si no dais alguna directriz más y lo dejáis todo reducido a la creatividad puede que los niños se pierdan un poco y les cueste llegar más a desarrollar el producto final. Por todo lo demás muy bien. Un abrazo! El grupo5, tema 9.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos/as del grupo 7!! a nuestro grupo nos ha gustado mucho vuestra actividad ya que a través de la plástica trabajáis diferentes temas como lo valores. También desarrolláis la creatividad de los alumnos y su imaginación. Es una actividad muy bonita y original, se nota que trabajáis muy bien juntos. !Enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  5. A los miembros del grupo 6 nos ha encantado vuestro trabajo porque es perfecto para desarrollar la imaginación de los niños y aparte muy original... enhorabuena!

    ResponderEliminar