Tenemos como
calificativos inseparables a lo creativo y a lo artístico. Los motores para
desarrollar la capacidad de creación son algunos como la pintura, la escultura
y otros modos de representación.
No hay una creatividad
por parte del alumno, ya que está sometido a las sombras, es decir, a la
imitación, a la copia o procesos instrumentales cerrados. Esto se da lugar en
el proceso de aprendizaje de lo artístico.
¿Qué falla en el
proceso educativo en relación a la Educación Visual y Plástica?
Una de las conclusiones
que se han sacado, sería que es una actividad marginal un adorno del sistema
para varias razones. Una de estas razones: la poca valoración social de lo artístico tiene una valoración social
marginal. Se dan lugar dos
valoraciones de sentido opuesto: un sentido es peyorativo donde lo artístico no
es productivo para el sistema y el otro es el paradigmático donde el arte es
privilegio de artistas.
Otra de estas razones: la poca valoración pedagógica de los
lenguajes en comparación a las áreas instrumentales o de “conocimiento”.
Aquí la escuela limita la expresión individual del alumno favoreciendo la
dependencia y la imitación, frente a la divergencia y la creación.
El segundo motivo de
este problema en cuestión es el de no considerar a la actividad plástica como
la utilización de un lenguaje sino como la acumulación de conocimientos, de
técnicas y destrezas. Aquí se dan razones al problema. La falta de preparación
de los docentes en el ámbito artístico y la disparidad de criterios.
En su mayoría, los
docentes, desconocen los fundamentos del lenguaje visual, los recursos
expresivos, los fundamentos evolutivos en relación a la percepción,
coordinación, reflexión,… La disparidad de criterios, la confusión conceptual,
pedagógica y didáctica que sigue subsistiendo en la educación artística.
LA EVOLUCIÓN
INCONSCIENTE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN ESPAÑA
Antes de los 70 la
Plástica se contemplaba como actividad que desarrollaba la habilidad manual y
destreza para el dibujo, hoy día todavía se observa la superveniencia de este
modelo obsoleto, donde muchos educadores, en educación primaria, siguen
denominando “trabajos manuales” a las actividades plásticas. También destacar
el papel de la fotocopiadora que hace que el profesorado siga exponiendo a sus
alumnos fichas fotocopiadas para que el alumno reproduzca y coloree el modelo
del educador.
En la década de los 70
se da lugar la difusión de un libro “EL Desarrollo de la Capacidad Creadora”,
el cual se aboga por desbloquear la creación del alumno, por facilitar la
expresión individual y por desarrollar la motivación del profesor. Esto supuso
un gran avance en la concepción del área, modificando contenidos, actitudes y
metodología.
El gran problema es que
“hay que dirigir al alumno dentro del mismo, mediante actividades estructuradas
que formen parte del desarrollo curricular regular del aula”.
La década de los 80 y
90: la disciplina artística.
Surge un movimiento de
profesionales que abogan por convertir el área en una disciplina artística dotándola
de contenidos propios y específicos basados en estudios sobre la sintaxis del
lenguaje visual. Se estaba construyendo un modelo parcial, por una asimilación
superficial y por una resistencia al cambio, que junto a la influencia de
concepciones neogestálticas, estaba volviendo a potenciar el trabajo imitativo
y dependiente del alumno.
El futuro hacia una
Educación creativa integral mediante el lenguaje plástico-visual
De modo que la función
del lenguaje es expresarse y comprender lo que se quiere transmitir por medio
de él, la educación que pretenda el desarrollo del lenguaje visual tiene que
contemplar al ser humano, en interacción con su entorno, en su doble vertiente
de receptor y emisor d mensajes visuales, ocupándose del desarrollo del saber
ver y el saber hacer.
Gardner (1994) define
la habilidad artística como: “Actividad de la mente que involucra el uso y transformación
de diversas clases de símbolos y de sistemas de símbolos”
En definitiva, que la
adquisición y uso del lenguaje visual sea una actividad creativa, supone
aplicar procesos creativos al proceso generativo del lenguaje en sus tres
escalones:
1.-
INTERIORIZACIÓN-RECEPCIÓN
Recepción
de sensaciones, percepciones y elementos cognoscitivos
2.
REFLEXIÓN-TRANSFORMACIÓN
Reelaboración
de los datos interiorizados de forma personal
3.
EXPRESIÓN-COMUNICACIÓN
Proyección
exterior, elaboración con la obra

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