Importancia
de la edad de la pandilla
De los 9 a los 12 años empieza a descubrirse las características
de cada niño o niña. Cada uno de ellos va adoptando una figura en la sociedad y
ellos mismos por inercia, tienden a juntarse por padillas, normalmente, del
mismo sexo.
En este período de aprendizaje los alumnos suelen expresarse
mediante la naturaleza o cualquier cosa que les pueda identificar a ellos,
cosas que ellos ven a menudo y dedican su interés para mejorarlo. Cada vez se
irán haciendo más críticos con sus resultados y los de sus compañeros, esto
ayudará a mejorar su autoestima
Color,
espacio y diseño
En este período de tiempo los alumnos empiezan a diferenciar las
diferentes tonalidades de los colores como pueden ser el azul o el verde.
Avanzan de las figuras geométricas al plano adquiriendo nuevos conocimientos.
El
desarrollo del niño en la edad de la pandilla
Es una etapa donde se da lugar al desarrollo de sus sentimientos
y donde intentan reflejarlos en sus dibujos. Van mejorando su capacidad
intelectual y son más críticos, desarrollando su actitud en la sociedad y
dándole importancia a los sexos de cada alumno.
Los
dibujos en la edad de la pandilla como reflejo del crecimiento
Los niños realizan dibujos y representan figuras de lo que ellos
conocen, es decir que no van más allá, por lo que el docente deberá ocuparse de
motivar a los alumnos para que mejoren su creatividad y sensibilidad.
Motivación
artística
En la escuela no se dan lugar los mejores momentos del alumno,
por lo que el docente tiene como objetivo hacer que recuerden los momentos
vividos en el aula, como si fuesen los mejores de su enseñanza. Para ello,
tendrá que establecer un clima agradable y que motive a sus alumnos a la
práctica y a la mejora de la creatividad.
Es muy importante que el alumno se sienta motivado, de lo
contrario no será capaz de conseguir los objetivos que se propongan. Aparece de
nuevo el papel del docente, el cual se debe encargar que los alumnos se sientan
motivados a la hora de realizar las actividades y busquen más allá de los
objetivos fijados.
El
tema
Lo más importante son las características que presenten los
alumnos, es decir, la cultura, los pensamientos, el sexo, las tradiciones… En
definitiva, que el niño o niña se vea involucrado/a en el tema y mejore sus
aspectos de la sociedad, empezando por las personas que tienen a su alrededor.
Materiales
artísticos
Los materiales artísticos son aquellos con los que el alumno
satisface sus necesidades a la hora de expresar sus capacidades artísticas. Hay
muchos materiales con los que trabajar como puede ser la arcilla, los papeles
de colores… aunque también pueden ser utilizados aquellos que el alumno
necesite para expresarse, siempre y cuando el docente supervise dichos
materiales. Aquí aumenta la imaginación de los alumnos a la hora de usar los
materiales u obtener materiales nuevos con unos ya existentes.
Me ha parecido original como cada uno de ellos ha realizado un vídeo en el cual queda plasmada su creatividad y su personalidad. De diferentes maneras han sabido explicar de una manera entretenida el tema a representar. Enhorabuena
ResponderEliminarNos ha gustado vuestro trabajo, todos y cada uno de los videos plasmaba creatividad y originalidad. El tema a tratar ha quedado claro.
ResponderEliminarGrupo8. Plástica y Visuales.
La exposición nos ha parecido que trasmitía los conceptos de una forma clara y sencilla y aunque quizás la aparición de mas imágenes lo hubiese simplificado más aun, el tema trataba todos los puntos importantes desde nuestro de vista y lo dejaba mucho más claro todo.
ResponderEliminarNos ha gustado mucho como habeis explicado los conceptos en el video... coincido con mis compañeros del grupo 8 con lo de la aparición de más imagenes, aunque queda bien claro la forma en la que expresais las conceptos principales del tema en vuestro video.
ResponderEliminarEnhorabuena compañeros. Los vídeos nos han encantado, sabemos por experiencia propia lo difícil de la tarea, y aunque los resultados puedan parecer simples a primera vista, que no es el caso, el trabajo creativo y de realización que hay detrás de los mismos engrandece el producto final, asi como la intención tanto didáctica como visual que habéis conseguido. Felicitaciones a todos.
ResponderEliminarEntre los 9 y 12 años comienza la edad de las pandillas con lo que sera un buen momento para trabajar los conceptos basicos , representaciones espaciales, temas y colores de manera grupal. Realizando composiciones cooperativa y colaborativas, tomando nota de los resultados que estas asociaciones producen como parte de su formación integral y social.
Los vídeos están genial, y habéis conseguido simplificar y concretar vuestro tema de una forma sencilla y fácil de entender, lo cual ya es todo un reto. ¡Enhorabuena, chicos! Grupo 2.
ResponderEliminar¡Enhorabuena por la exposición, chicos!
ResponderEliminarCada uno ha aportado su forma de hacer y la exposición quedó muy bien. Los conceptos quedaron claros y nos gustó mucho la forma en la que cada uno de vosotros presentó el tema, ya que a veces da gusto encontrar vídeos que no siguen el mismo modelo de conexión!
En definitiva, ¡enhorabuena!