miércoles, 16 de octubre de 2013

TEMA 8.

Tema 8. Educación artística y desarrollo humano

INTRODUCCIÓN:

Howard Gardner en su libro “Educación artística y desarrollo humano”
Propone crear una serie de ideas basadas en comprender la idea de la educación artística y el desarrollo humano.
El objetivo es analizar todo lo que los psicólogos han descubierto a cerca de los principios que rigen el desarrollo de los seres humanos, haciendo hincapié en algunos estudios que sugieren principios en el área artística.
Gardner comienza hablando sobre la teoría de la evolución de Darwin, y de cómo se pasó del estudio de la evolución física, al estudio del crecimiento mental, físico, social. Más adelanta Gadner nombra a Piaget y su teoría.
Casi todos los especialistas importantes en el área del desarrollo cognitivo humano han coincidido que un individuo desarrollado es capaz de pensamiento lógico racional.
Las capacidades del adulto maduro se definen como; capaz de solucionar problemas al enfrentarse con un mundo de objetos físicos.
Goodman (1968) presentó un conjunto de criterios sintácticos de notacionalidad. La habilidad artística, en coherencia con los análisis presentados por Goodman se considera un ámbito de uso de símbolos.

En este enfoque, la habilidad artística está relacionada con la manipulación de símbolos, saber leerlos refleja una participación comunicativa.
Tal como David Feldman (1980, 1987) ha señalado, no todos los ámbitos de  importancia pueden considerarse universales. Las afirmaciones relativas a las afinidades entre el arte infantil y el adulto son motivo de controversia.

Los investigadores orientados más al desarrollo han examinado tres aspectos de la competencia de los niños en las artes visuales: la percepción, la conceptualización y la producción. Los investigadores en activo durante las dos últimas décadas han descubierto que los niños pequeños pueden mostrar sensibilidad en relación a los aspectos artísticos de las obras de arte. Los niños cada vez están más interesados en pintar contenidos aceptables de una forma aceptable (Rosenblatt y Winner, 1988), y más adelante se vuelven más convencionales.

Piaget divide el desarrollo del niño en cuatro partes: el primero es el conocimiento intuitivo que evoluciona durante el primer año de vida, el segundo es el conocimiento simbólico de primer orden (escritura, gráficos, etc..), y el conocimiento disciplinario formal.
El dibujo puede darse tanto en el marco de la escuela como fuera de ella, y puede llegar a convertirse en un oficio.

En una serie de estudios, Jeanne Bamberger (1978; 1982) ha demostrado convincentemente que las clases de conocimiento captadas mediante la notación musical formal no concuerdan con los absorbidas a partir de las exposiciones sensorial y practica a la música.


A mediados de la década de los 80, se creó un experimento educativo llamado Arts PROPEL, que trabaja con estudiantes de enseñanza media en áreas de música, de escritura de ficción y de artes visuales. Este proyecto tuvo como meta inicial la creación de nuevas formas para evaluar las inteligencias artísticas. Para el autor sería apropiado evaluar al alumno en el contexto, mediante la ejecución de algún proyecto de ámbito. De esta manera la evaluación sirve como actividad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario