Tema 8. Educación
artística y desarrollo humano
INTRODUCCIÓN:
Howard Gardner en su libro “Educación artística y desarrollo humano”
Propone crear una serie de ideas
basadas en comprender la idea de la educación artística y el desarrollo humano.
El objetivo es analizar todo lo que los
psicólogos han descubierto a cerca de los principios que rigen el desarrollo de
los seres humanos, haciendo hincapié en algunos estudios que sugieren
principios en el área artística.
Gardner comienza hablando sobre la teoría de la evolución de Darwin, y
de cómo se pasó del estudio de la evolución física, al estudio del crecimiento
mental, físico, social. Más adelanta Gadner nombra a Piaget y su teoría.
Casi todos los especialistas
importantes en el área del desarrollo cognitivo humano han coincidido que un
individuo desarrollado es capaz de pensamiento lógico racional.
Las capacidades del adulto
maduro se definen como; capaz de solucionar problemas al enfrentarse con un
mundo de objetos físicos.
Goodman (1968) presentó un
conjunto de criterios sintácticos de notacionalidad. La habilidad artística, en
coherencia con los análisis presentados por Goodman se considera un ámbito de
uso de símbolos.
En este enfoque, la habilidad artística está relacionada con la
manipulación de símbolos, saber leerlos refleja una participación comunicativa.
Tal como David Feldman
(1980, 1987) ha señalado, no todos los ámbitos de importancia pueden considerarse universales.
Las afirmaciones relativas a las afinidades entre el arte infantil y el adulto
son motivo de controversia.
Los investigadores
orientados más al desarrollo han examinado tres aspectos de la competencia de
los niños en las artes visuales: la percepción, la conceptualización y la
producción. Los investigadores en activo durante las dos últimas décadas han
descubierto que los niños pequeños pueden mostrar sensibilidad en relación a
los aspectos artísticos de las obras de arte. Los niños cada vez están más
interesados en pintar contenidos aceptables de una forma aceptable (Rosenblatt
y Winner, 1988), y más adelante se vuelven más convencionales.
Piaget divide el desarrollo
del niño en cuatro partes: el primero es el conocimiento intuitivo que
evoluciona durante el primer año de vida, el segundo es el conocimiento
simbólico de primer orden (escritura, gráficos, etc..), y el conocimiento
disciplinario formal.
El dibujo puede darse tanto en el marco de la escuela como fuera de
ella, y puede llegar a convertirse en un oficio.
En una serie de estudios, Jeanne Bamberger (1978; 1982) ha demostrado convincentemente que las clases de
conocimiento captadas mediante la notación musical formal no concuerdan con los
absorbidas a partir de las exposiciones sensorial y practica a la música.
A mediados de la década de los 80, se creó un experimento educativo
llamado Arts PROPEL, que trabaja con estudiantes de enseñanza media en áreas de
música, de escritura de ficción y de artes visuales. Este proyecto tuvo como
meta inicial la creación de nuevas formas para evaluar las inteligencias
artísticas. Para el autor sería apropiado evaluar al alumno en el contexto,
mediante la ejecución de algún proyecto de ámbito. De esta manera la evaluación
sirve como actividad de aprendizaje.
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