martes, 8 de octubre de 2013

TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA

La creatividad es un concepto muy genérico y angosto sobre el que no se ha llegado a una definición clara y establecida aunque ha sido considerado desde la humanidad hasta nuestros días.  El profesor Román de la Calle (citado en Araño Gisbert, 1994) lo establece como:” una especie de valor añadido que posibilita, genera y objetiva de tal modo las experiencias estética”.

De acuerdo con el profesor Eisner  podemos diferenciar cuatro tipos de conductas creativas o creadoras:

“La conducta que no acepta límites, que se define como la extensión de los temas y las formas comunes de la obra de arte por medio de nuevas combinaciones o de una elaboración diferente. Ejemplo: el Cezanne capaz de superar la organización formal de la obra y plantear el Cubismo.
La conducta inventiva se refiere a la creación de temas o formas nuevas. El término invención expresa la creación de un nuevo producto. Ejemplo: El Duchamp del urinario o los ready made.
La conducta que supera los límites se define como la elaboración de temas y formas enteramente nuevos, ya sea creándolos en forma total o revisando las premisas que sirvieron de base a los antiguos temas y formas. El individuo se expresa capaz de detectar los vacíos y limitaciones en presentar teorías y procedimientos, desarrollar nuevas premisas que contienen sus propios límites. La agudeza de ingenio y la imaginación, dice, son características de este tipo de conducta. Ejemplo: el Juan Gris que supera los límites del cubismo.
La conducta organizadora estética se refiere al ordenamiento de formas específicas para constituir un todo coherente, armonioso y equilibrado. Se trata de la inclinación hacia el orden estético. Se trata de un gran observador, con la intención de identificar ordenadamente los elementos. En este caso no tiene porque generarse un producto nuevo o innovador. Ejemplo: el Picasso de las Meninas y reinterpretación de Velázquez.” (citado en Araño Gisbert, 1994).

Entonces, una personalidad creativa debe reunir varios rasgos y características, todas las personas en mayor o menor medida reúnen rasgos de creatividad. Según Güell (2008), una persona creativa debe ser flexible, es decir poseer capacidad de adaptación, y considerar los posibles cambios como oportunidades. También debe ser una persona original y perfeccionista, con constancia y disciplina, y propuestas elaboradas. Ha de tener capacidad analítica y sintética y que sepa comunicar a los demás sus opiniones e ideas.

La creatividad también consta de un método en el que tenemos cuatro fases, la investigación consciente, que abarcaría la búsqueda de información o el conocer el campo de trabajo, el trabajo inconsciente, que sería la “incubación” de ideas, la iluminación repentina, cuando la idea aparece y la comprobación, que sería la evaluación del proceso.

Como educadores debemos enseñar a nuestros alumnos a desarrollar la creatividad, pero la cuestión es ¿sabemos trabajarla nosotros? Hemos visto que todos somos creativos, pero ¿se puede la creatividad mejorar? Güell (2008) ofrece varias propuestas para trabajar la creatividad en el centro y así desarrollarla. Podemos trabajar la creatividad en el diseño de programas y currículos educativos, adaptándolos a nuestras necesidades y a las de nuestro alumnado, sobre todo se puede trabajar la organización del programa en cuestiones temporales y sobre todo de contenidos.  Otro campo para practicar la creatividad sería el diseño de actividades de clase, el diseño de estas actividades es infinito, y aunque durante la primaria el empleo de la creatividad en estas actividades es constante, en la secundaria va disminuyendo, llegando a ser casi inexistente en estudios universitarios o superiores. Junto con el diseño de actividades, otro aspecto para trabajar la creatividad serían los métodos de evaluación, especialmente en primeros ciclos de Primaria donde la evaluación tiene un carácter más formativo, y por lo tanto nos permite tener diferentes métodos de evaluación además de la “prueba” que requiere nota numérica. Se trata de combinar diferentes propuestas relacionadas con el mismo objetivo. Otro campo para trabajar la creatividad sería la organización del centro, es decir, claustros, reuniones de padres, distribución de los espacios, sería elementos bastante apropiados para trabajar la creatividad.


ARAÑÓ GISBERT, J.C (1994) “ Arte, Educación y Creatividad”, Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, no.2


GÜELL, M. (2008) El mundo desde Nueva Zelanda, pp. 24-32 y pp. 131-149

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