TEMA 5.
HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL.
Existen dos tipos de
herramientas del lenguaje visual:
·
Herramientas de configuración.
·
Herramientas de organización.
Como sistemas de organización:
Ha utilizado un recurso retórico
en el que compara en paralelo la manzana y el cubo.
Aunque, como ya sabemos, las
representaciones visuales no tienen una lectura cerrada.
EL TAMAÑO: lo primero que hay que
considerar del lenguaje visual para crear un producto efectivo son las
dimensiones físicas del producto visual.
LA FORMA: es la determinación exterior de
la materia, hay dos tipos de formas: las formas naturales o formas ratifícales.El
constructor de imágenes puede trabajar desde tres niveles:
·
Selección de la forma del producto visual como objeto.
·
Selección de la forma del contenido del producto visual.
·
Selección de la forma del espacio que alberga al producto visual.
EL COLOR: es una
herramienta visual cargada de información, que construye uno de los recursos
más importantes para transmitir significados a través del lenguaje visual. Para
transmitir un mensaje hay que dominar tres aspectos relativos al color como
son: la luminosidad, saturación y temperatura.
LA ILUMINACIÓN: la herramienta de iluminación
transmite significado desde dos niveles.
Tipo de iluminación que elige el autor en el contenido intrínseco del
propio objeto.
·
Tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior. Hay
que tener en cuenta el sentido de orientación de la luz.
LA TEXTURA: se puede definir como la materia
de la que esta constituido un producto visual, así como la representación
visual de cualquier materia. Hay dos
tipos de textura: la textura del soporte y la textura de los materiales. La
textura ficticia consiste en el tipo de textura que por definición engaña al receptor
y le hace creer que el producto visual es de una calidad, cuando realmente es
de otra, es muy utilizado dentro de la imagen comercial.
LA COMPOSICIÓN: consiste en la ordenación de
las herramientas del lenguaje visual dentro del espacio que abarca los límites
del soporte.
El concepto retórica: se utiliza
para interconectar los distintos significados de los componentes del producto
visual, la retórica se puede definir como el sistema que se emplea para
transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un
concepto.
La metáfora la podemos definir como elemento de la imagen que se sustituye por
otro.
La metonimia aparece cuando la sustitución se realiza según un criterio de
contigüidad, cuando la relación entre el significante y el significado es
física en algún punto.
Una hipérbole es cuando el autor exagera de forma explicita algún elemento de la
imagen. Estamos ante una repetición
cuando el autor repite alguno de los
elementos de la imagen.
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