martes, 8 de octubre de 2013

TEMA 5. "HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL"

TEMA 5.

HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL.

Existen dos tipos de herramientas del lenguaje visual:

·                    Herramientas de configuración.
·                    Herramientas de organización.
Como sistemas de organización:
Ha utilizado un recurso retórico en el que compara en paralelo la manzana y el cubo.
Aunque, como ya sabemos, las representaciones visuales no tienen una lectura cerrada.
EL TAMAÑO: lo primero que hay que considerar del lenguaje visual para crear un producto efectivo son las dimensiones físicas del producto visual.
LA FORMA: es la determinación exterior de la materia, hay dos tipos de formas: las formas naturales o formas ratifícales.El constructor de imágenes puede trabajar desde tres niveles:
·        Selección de la forma del producto visual como objeto.
·        Selección de la forma del contenido del producto visual.
·        Selección de la forma del espacio que alberga al producto visual.



EL COLOR: es una herramienta visual cargada de información, que construye uno de los recursos más importantes para transmitir significados a través del lenguaje visual. Para transmitir un mensaje hay que dominar tres aspectos relativos al color como son: la luminosidad, saturación y temperatura.
LA ILUMINACIÓN: la herramienta de iluminación transmite significado desde dos niveles.

Tipo de iluminación que elige el autor en el contenido intrínseco del propio objeto.
·                   Tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior. Hay que tener en cuenta el sentido de orientación de la luz.





LA TEXTURA: se puede definir como la materia de la que esta constituido un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia.  Hay dos tipos de textura: la textura del soporte y la textura de los materiales. La textura ficticia consiste en el tipo de textura que por definición engaña al receptor y le hace creer que el producto visual es de una calidad, cuando realmente es de otra, es muy utilizado dentro de la imagen comercial.
LA COMPOSICIÓN: consiste en la ordenación de las herramientas del lenguaje visual dentro del espacio que abarca los límites del soporte.
El concepto retórica: se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual, la retórica se puede definir como el sistema que se emplea para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un concepto.
La metáfora la podemos definir como elemento de la imagen que se sustituye por otro.
La metonimia aparece cuando la sustitución se realiza según un criterio de contigüidad, cuando la relación entre el significante y el significado es física en algún punto.
Una hipérbole es cuando el autor exagera de forma explicita algún elemento de la imagen. Estamos ante una repetición cuando el autor  repite alguno de los elementos de la imagen.


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